Infernal Radio entrevistó al “frontman” de una de las bandas abanderadas del Heavy/speed Metal colombiano, Revenge que ha conquistado el continente gracias a su dedicación,talento y trabajo fuerte, hoy conoceremos un poco mas de lo que todo esto representa.

Infernal Radio : Primero cuéntanos como ha sido la experiencia de Revenge presentándose por Latinoamérica.
Esteban Mejia “Hellfire” : Bien, Nuestra experiencia de presentaciones por el continente sur americano inicio en Julio de 2008 cundo fuimos invitados al festival Resistencia Rock de Guayaquil en Ecuador. Posteriormente en diciembre de 2009 estuvimos por primera vez en Perú en donde realizamos dos fechas en las ciudades de Huancayo y Huancavelica. Durante los siguientes años recibimos otras invitaciones a otros países pero no pudimos ponernos de acuerdo con los organizadores en cuestión de contratos y no fue hasta el año 2013 que se concretó una mini gira en la cual visitamos Argentina con dos fechas y Paraguay con otras dos fechas en la ciudad de asunción y ciudad del este. A la fecha son las visitas que hemos tenido a países de sur américa.
Infernal Radio : Cuéntanos ¿qué es lo más curioso o anecdótico que les ha sucedido en un concierto?

Esteban Mejia “Hellfire” : Bueno, entre tantas cosas que siempre suceden, creo que lo más anecdótico fue en el show que realizamos en la ciudad de Barranquilla en donde cuando justamente estábamos por empezar a tocar, se estalló el transformador eléctrico (No sé cómo se llama eso en términos técnicos, ahahha) y dejo sin energía a todo el sector donde estábamos, quedando adentro a oscuras y en una confusión total de parte de todos los asistentes hasta que salimos a la calle y vinos el poste de energía incendiado. Debimos esperar hasta el día siguiente a que se consiguiera un lugar improvisado para tocar y hacer el show. Al terminar el evento salimos para Medellín por tierra y dos horas más tarde el bus se accidento dejando 6 personas muertas y varios heridos, entre ellos, yo me partí el pie y fue uno de esos fines de semana en donde todo salió realmente mal.

Infernal Radio : ¿Qué piensas de los eventos de metal gratuitos patrocinados por alcaldías

Esteban Mejia “Hellfire” : Pensando como banda, realmente nos hemos beneficiado de las invitaciones que hemos recibido de diversas alcaldías por todo el territorio nacional. Ha sido un aporte generoso para nosotros y nos ha permitido lograr algunas cosas a nivel económico. También es muy importante reconocer que cuando las alcaldías y otras entidades permiten la entrada del genero Metal en sus programaciones, de una forma incluyente y honesta, es bueno para quinees seguimos este estilo musical. Sabiendo que muy comúnmente este tipo de eventos son altamente manipulados y organizados por personas, en algunos casos, que no conocen del genero ni son cercanos al mismo, actuando con total desconocimiento.

En otros casos, volviéndolos un circo, planeando concursos de likes en redes sociales, concursos de bandas y otras actividades que creo yo no son necesarias. Poner a competir bandas es la estupidez más grande del mundo y de hecho, para mí, es una forma de irrespeto. Las bandas y menos las bandas de metal son para competir, para eso están los deportes. Pero definitivamente al pensar en la escena y como asistente a eventos, los festivales gratuitos, generalmente y posiblemente, desestiman el objetivo principal de una escena en cualquier género musical, a veces imposibilitando que los asistentes se preocupen por realizar o asistir a eventos privados, pagando una entrada y generando construcción y dinamismo en una escena.

Infernal Radio : hace algún tiempo vimos que tuviste un inconveniente por una correa de balas, podrías contarnos ¿cómo fue? y ¿qué aprendiste de esa experiencia?

Esteban Mejia “Hellfire” : Claro que sí, y resumiendo un poco el tema porque es una historia larga. De parte de un amigo había obtenido una correa de balas calibre 7.62 la cual me entregaron como una correa obsoleta y con balas vacías de pólvora. La use por más de 5 años viajando por todo el país y presumiéndola como la correa de la guitarra. En el año 2012, justamente por el mes de junio, veníamos de hacer un show en Cali y otro en Tuluá y en un retén militar nos paró y encontraron la munición en mi maleta. Claro está, pegada de la guitarra como una correa de guitarra. Me dirigieron hacia la fiscalía y al hacer pruebas de disparo las balas de la correa que eran 88 cartuchos eran aptos, de largo alcance y velocidad. Así que fui arrestado por porte, fabricación y transporte de armamento privativo de las fuerzas armadas de Colombia. Estuve detenido 2 días, posteriormente me hicieron una audiencia y por mis antecedentes sociales, académicos y familiares no fui privado de la libertad. Al reunir varias pruebas durante los siguientes 6 meses y al interrogar y perseguirnos a toda la banda por parte del CTI la fiscalía determino que era un caso inconducente y que no había pruebas de tráfico de armas y el caso precluyo, dejándome libre de toda acusación y son antecedentes penales. Aprendí a ser más cuidadoso y más hábil en ciertas situaciones que antes confiaba a ciegas y también aprendí a acercarme mucho más a las leyes y disposiciones de la constitución del país tratando de conocer muchas cosas que son útiles para cualquier persona que vive en Colombia.

Infernal Radio : ¿Qué bandas de la escena colombiana admiras? ¿hay alguna que odies? y ¿por qué?

Esteban Mejia “Hellfire” : Admiro a muchas bandas, que trabajan fuerte y saben lo que es tener una banda, una banda de metal y una banda de metal en Colombia, que son tres cosas diferentes y bien complicadas. Mencionar algunas y otras no, creo que no sería justo, tampoco podría mencionarlas todas, sería imposible, pero creo que todas las bandas de metal colombiano son dignas de admirar y respetar por el trabajo que hacen, algunas trabajan más que otras y tiene más ritmo que otras, pero todas son valoradas con sus particularidades.

No odio a ninguna, a veces uno piensa o critica algunos actos de integrantes de bandas que realizan acciones bastante extrañas y fuera de lugar pero es más que cierto que esas personas a la larga y a veces a la corta, se dan cuenta que hacen mal las cosas y terminan por corregir y seguir adelante. Y en algunos casos, están los que siguen tercos y ciegos por muchos años pero es cuestión de cada quien. Eso definitivamente marca que unas bandas tengan más trabajo y más nivel que otras.

Infernal Radio : ¿por qué crees que es tan difícil lograr mantener una alineación estable dentro del metal?

Esteban Mejia “Hellfire” : Es una pregunta que yo me había hecho durante muchos años. Hoy puedo depronto decir que se trata de concretar ciertas acciones y concepciones en los integrantes de una banda para saber si las cosas a futuro pueden ser más o menos duraderas. Como bien lo saben los miembros de Revenge actuales, desde el principio de su ingreso en la banda (la alineación actual) solo existe una condición. Si la banda y lo que se desprenda de la misma no se convierte en un estilo de vida permanente e incluso como un proyecto de vida, no podrán mantenerse en la banda por mucho tiempo. En nuestro caso en particular, Revenge es más del 80% de las actividades diarias de los integrantes y eso es lo que hemos elegimos. El día que esas actividades pasen a segundo plano o no sean parte de nuestro proyecto de vida, morirá la banda o saldrán integrantes de ella. Ahora bien, mantener y fortalecer los lazos de amistad en una banda es fundamental. Hay bandas que sus integrantes no son verdaderos amigos, verdadera familia. Simplemente mantienen una condición social, como una obligación obligada y ficticia y eso en algún momento desnivela y explota. Ahora mismo, aunque podría equivocarme, cuento con 3 grandes hermanos en la banda y justamente es la alineación más duradera que hemos tenido y espero así se mantenga por muchos años más.

Infernal Radio : ¿Qué opinas de las fusiones y nuevas tendencias del metal?

Esteban Mejia “Hellfire” : Personalmente para mi gusto musical no son de mi agrado. Tal vez, nunca me va a gustar. Siempre he preferido el estilo vieja escuela en el metal y las combinaciones de los géneros clásicos del mismo. En algunos casos me he dado la oportunidad de escuchar nuevas propuestas que sin salirse de cosas clásicas que son de mi gusto mezclan tendencias del metal que me han sorprendido y me han agradado, pero en cierta medida sobre el tema soy conservador del estilo clásico.

No excluyo, ni ataco, tal vez en algunas ocasiones y en algunos discos de Revenge hemos mencionado públicamente lo que es de nuestro agrado y como vemos las cosas pero no de una forma violenta y agresiva.

Infernal Radio : ¿Qué piensas de la baja asistencia a algunos eventos de metal en Medellín y Bogotá?

Esteban Mejia “Hellfire” : Es realmente preocupante. Sobre todo en Medellín. En Bogotá en donde la mayoría de veces no he sido asistente si no banda, nunca he visto poca asistencia. En Medellín como asistente si ha sido una constante. Aunque es notorio que los eventos bien planeados y con despliegue de publicidad y participación de bandas de nivel siempre se llenan. Hace poco asistí a un evento en Medellín en donde no le cabía una persona más y quedo gente afuera, pero creo que también está en la planeación y la forma de venderles a las personas un evento. Esperando que las cosas mejores y que podamos mantener la escena viva y renovada de integrantes solidarios con el género y activos participantes del mismo que apoyan las bandas locales, asistiendo a los eventos y adquiriendo su material.

Infernal Radio : ¿tienen planeado lanzar nueva música este año?

Esteban Mejia “Hellfire” : Si, ahora mismo estamos trabajando en la grabación de nuestro séptimo álbum titulado “Spitting Fire” el cual planeamos que esté listo en el mes de octubre si todo sale según lo esperamos. Será un Cd especial con 8 tracks nuevos que contendrá material exclusivo y coleccionable y estará disponible en formato Cd, LP, y Tape con ediciones colombianas y alemán, las cuales ya pactamos contractualmente con nuestro sello habitual Iron Shield Records en Alemania y Rata Mutante Records y Ultra Metal Productions en Colombia. Pronto estaremos informando a través de nuestra página web y redes sociales sobre esta producción.

Infernal Radio : Cuéntanos, ¿qué es lo mejor y lo más difícil de estar en Revenge?

Esteban Mejia “Hellfire” : Bueno lo mejor, para mí, es ver como un proyecto que se creó con tanto esfuerzo y en condiciones económicas difíciles haya crecido de una buena forma y que hoy en día genera buenos frutos para mí y para los muchachos en términos sociales, económicos y hasta laborales. Estar en Revenge me ha permitido conocer más de 7 países alrededor del mundo y establecer relaciones de amistad con cientos de personas. Me permitió acercarme al idioma ingles y ahora mismo mantener contacto y negocios importantes con personas importantes en la escena del metal mundial ayudando a mantenernos firmes y poder realizar producciones de calidad para quinees nos siguen y nos apoyan fuertemente. Como siempre he dicho, el Metal me ha dado grandes cosas como amigos invaluables, gratas experiencias y poder ver más allá de un simple horizonte.

Ahora mismo, lo más difícil de estar en Revenge es que ocupa en mis actividades una gran cantidad de tiempo al día entre responder mensajes, entrevistas, despachos de material, composición y otro tanto de tareas que a veces involucra el tiempo también de las actividades laborales y familiares diarias. Pero es la única forma en que las cosas deben funcionar porque es el estilo y proyecto de vida que he querido tener. Así que aunque en algunos momentos se torna difícil, lo disfruto completamente. Si venís a mi casa el día que estamos por entregar nuevas producciones o estrenando un álbum encontras que no hay por donde andar. Todo está lleno de sobres, Cds, cajas, direcciones de domicilio, etc., etc., etc., Una confusión y estrés que creo que me mantiene vivo y que tengo la fortuna de contar con mi familia, mi esposa, mi hijo y los muchachos de la banda, para hacerle frente a todas estas situaciones.

Infernal Radio : ¿qué piensas del metal femenino en Colombia?

Esteban Mejia “Hellfire” : Tengo que confesar que las bandas de metal femenino, que yo catalogue dentro del género Metal, las cuento con los dedos de una sola mano. No con falta de interés si no porque la averdad no se si haya más. Pienso que es una tendencia que debería ser más sólida y que se debería trabajar, por parte de esas integrantes de dichas bandas y de las que hayan por venir de una forma más responsable. No es una crítica destructiva, pero yo siento que algunas bandas que integran mujeres, en algunos casos, se hace más por tendencia y por una cosa pasajera que como un objetivo real y concreto. Esto también pasa con los hombres, no es una cosa de género, pero yo lo he visto más en las mujeres. Hay bandas de mujeres que son fantásticas y en igualdad de género podemos contar con las mismas habilidades para hacer metal con calidad. Así que creo que es cuestión de organizar ideas y meterle ánimo y energía a los proyectos y no solo por tendencia. De hecho, grandes bandas y de mis preferidas son bandas con mujeres vocalistas.

Infernal Radio : ¿cuáles son tus influencias y que banda nos recomendarías oír?

Esteban Mejia “Hellfire” : Mis influencias han sido siempre el metal estilo vieja escuela y estilo 80”s, sobre todo el metal europeo. Siempre ha sido de mi agrado y en general lo he tenido presente como influencia para mis composiciones. Bandas como Scorpions, Riot, Saxon, Exciter, Triumph, Warlock, Twisted Sister, Manowar, Running Wild, AC/DC, Sodom, Slayer, Judas Priest, entre otras, creo que pueden ser algunas de las que siempre mantengo en la cabeza. Pensar en una banda que ahora mismo estoy escuchando mientras hablamos, podría recomendarles a la banda sueca Rocka Rollas y su álbum “Metal Strikes Back”. Una pieza de speed Heavy Metal increíble.

Infernal Radio : ¿Qué consejo le das a todas esas bandas emergentes que nacen día a día?

Esteban Mejia “Hellfire” : Primero que todo es brutal y gratificante saber que todos los días en Colombia más personas se arriesgan a tener una banda nueva y hacer nuevas cosas. Porque realmente es un riesgo. Es probable y lo he visto, hay bandas nuevas que son copia exacta de algunas bandas viejas, cosa que no le veo sentido ni razón alguna. Ser músico y más músico sin diploma, exige un altísimo nivel de creatividad, en donde no se puede caer en ser copia de otro. Las nuevas bandas deben ser creativas, fuertes, constantes y deben saber que si o que quieren es una banda y no está en su concepto y proyecto de vida nunca van a llegar a ningún lado. Hay que trabajar duro, grabar, mostrar lo que se hace, traspasar limites, estar en contacto con gente todo el tiempo, con claras pretensiones, porque ese término de “sin pretensiones” me parece mal usado y peligroso. Una banda debe tener pretensiones y de las más altas. Hay que tener autoestima en el metal, amar el género, amar el estilo y amar la banda. Sentir orgullo de los logros y dolor de los fracasos, sin perder la humildad y la capacidad de acercamiento hacia el otro. Eso es lo que podría recomendarles.

Infernal Radio : Muchas gracias por la entrevista, ¿podrías dejar unas palabras a nuestros lectores?

Esteban Mejia “Hellfire” : Es siempre un placer y honor responder una nueva entrevista. Agradecer a las personas que se toman el tiempo para conocer las opiniones de los integrantes de diversas bandas alrededor del mundo y estar al tanto de la información en nuestro género. Si es esto lo que más nos interesa, por lo que vivimos y respiramos, tenemos que estar siempre al día participantes de todo lo que ocurra. Especial saludo y fuerte abrazo para vos Mr. Hair Rodríguez por esta amena conversación y saludo Metálico a toda la escena en las diversas ciudades de Colombia. No lo olviden, la venganza siempre está en camino y pronto recibirán la sentencia de Speed Metal.

Pueden mantenerse en contacto a través de nuestra página www.revengespeedmteal.com y en Fb con www.facebook.com/revengespeed/

 

Qué opinas del Artículo?

comentario(s)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here