Kai “Niflungr” Karpinmaa, vocalista y bajista de los Finlandeses Black Terror Metal “AZAGHAL”, habló exclusivamente en una entrevista para Infernal Radio, sobre sus proyectos junto con la banda, también sobre experiencias y pensamientos personales que lo hacen postular como el músico black metalero que es el día de hoy.
Esto fué lo que nos dijo:

Infernal Radio (IR):Hola Kai, te damos la bienvenida a Infernal Radio Show, estamos complacidos que estés compartiendo aquí con nosotros. ¿Cómo va todo?

 Kai:Muy bien. El invierno apenas comenzó hace un par de días y los días se están volviendo más y más cortos. Esto puede ser muy inspirador o muy depresivo (¡normalmente estos dos se relacionan!).

IR:Como esto lo encuentras inspirador, ¿podría ser este un anuncio de un lanzamiento venidero, para los próximos meses?

 Kai: Podría ser. Siempre está la oportunidad de activar mi proyecto “Nifhel” y lanzar algo. Nada oficialmente planeado para este proyecto hasta el momento. Por otro lado, en los inicios del 2013, va a salir un split en vinilo de 7”  de Azaghal  con Anal Blasphemy. También, toqué el bajo para algunas canciones para el álbum debut de Moonkult. Creo que esos son los que puedo anunciar seguramente.

IR:Me imagino que debes tomarte tu tiempo para tener éxito en este caso con tres bandas diferentes al mismo tiempo. ¿Esto afecta tu inspiración en cierto modo? O, en mejores palabras digamos, ¿cómo conservas tu estilo musical intacto en cada una de bandas con las cuales estás tocando?

 Kai:Tengo roles totalmente diferentes en estas tres bandas.

“Niflhel” es mi proyecto como solista, eso significa que yo hago cada uno de los instrumentos por mi mismo y compongo las letras y la música, como podrás imaginarte. Cuando se trata del proceso de composición, solo le envío nuevo material a Narqath (líder de Azaghal) que puede que se adapte a Azaghal, y entonces, el lo procesa el mismo, y el resultado es el sonido de Azaghal.

El material es muy diferente entre estas bandas.

Azaghal es más directo y normalmente con un ritmo rápido, mientras que “Niflhel” es más complejo, con un ritmo más lento y compuesto para que encaje con mis habilidades musicales, para que yo pueda tocar en el estudio (una de las razones por las cuales tu no puedes escuchar casi blast beats en las canciones de Niflhel).

Para Moonkult, solo fui un músico de sesión para tocar el bajo en algunas canciones. No he compuesto nada para esta banda.

IR:Perfecto, concentrémonos en Azaghal.Voy a referirme al último álbum “NEMESIS” este álbum es bastante extremo, canciones como “Black Legions of Satan (cover a Vultyr)” O “In Deathlike Silence” sostienen la fuerza pura maligna de la banda, por así decirlo. Con tus propias palabras, ¿Cómo definirías este álbum?

 Kai:Bueno, siempre es muy difícil ser objetivo acerca de tu propio trabajo. Lo que yo podría decir es que pienso que este es un álbum más variado que los dos previos “Omega” y “Teraphim”. Se unieron más elementos diferentes, pero el resultado sigue sonando como Azaghal en mi opinión. Este también fue el primer álbum conmigo como vocalista líder. Entonces, personalmente esta es una pieza notable para mí.

IR:Es bueno ver que ustedes tienen muchos fans aquí, y es curioso el hecho que la mayoría de sus lanzamientos están en finlandés. Sin embargo, podemos ver que, recientemente, el paquete entero de canciones está escrito ahora en Ingles, en su más reciente álbum.

¿Es este un nuevo nivel para la banda para llegar a países lejanos como Colombia?

 Kai:Intentamos este nuevo nivel de expresarnos nosotros mismos por medio de las letras en ingles. Resultó bien, pero yo creo que estamos planeando en retornar a nuestra lengua nativa. Nosotros tenemos este habito para brindarle nuevos elementos a cada álbum, pero naturalmente queremos permanecer fieles a nuestras raíces y no extraviarnos muy lejos de ellas. Cuando decidimos hacer el “NEMESIS” completamente en ingles, pensamos más en nosotros mismos que en los escuchas, para ser honesto. De todas maneras, las letras de Azaghal en finlandés normalmente vienen con las traducciones en el booklet, para que la gente pueda entender lo que la canción está diciendo.

IR:Por supuesto, algo importante para que los fans se sientan cómodos.En el futuro, ¿esperaremos una gira de Azaghal por Sudamérica?

 Kai:En realidad, negociamos sobre un tour en Brasil para Abril de 2013. Afortunadamente, todo está saliendo como lo planeado y podemos finalmente conquistar este continente. Desafortunadamente, ningún otro país va a estar incluido esta vez en el tour.

IR:Pero, por otro lado, ¿es un gran paso para la banda, verdad?

Kai:¡Absolutamente! Nunca hemos tocado por fuera de Europa hasta el momento. Este sería un paso importante para la banda y una gran experiencia a nivel personal también.

IR:Qué bueno saber eso.Como has tocado en varios shows allá en Europa, ¿tienes uno que haya sido memorable para ti hasta el momento?

Kai:Por supuesto, la primera vez en el escenario es siempre la más memorable. Esto me pasó a mi mismo en Brno, Republica Checa, en el 2008. Estaba substituyendo a “Varjoherra” en ese show en particular. Nada muy notable sucedió durante ese ritual, solo fue el sentimiento general de todo el show.

IR:Ok, vamos a hablar del Black Metal en general.Algunos artistas del Black Metal tienen sus declaraciones polémicas como asesinar y quemar iglesias. ¿Encuentras la quema de iglesia como la manera apropiada de ir en contra de la religión y también, como una manera muy buena para ploriferar el Black Metal como tal, mucho más?

Kai:Como los eventos en Noruega durante los inicios de los 90 lo comprobaron, no fue una manera muy buena para deshacerse del cristianismo en su país. Sin embargo, yo personalmente apoyo las acciones para deshacerse del cáncer que fue traído a nuestros países a la fuerza. Pero el problema es que siempre y cuando el estado y la iglesia sean uno, ellos están tomando el dinero de nuestros impuestos para reconstruir sus monumentos del dios falso. De todas maneras, lo que yo se, es que estos eventos abrieron los ojos de muchos. Quizás las futuras generaciones puedan ser libres.

IR:Absolutamente.yendo musicalmente más profundo en este tema. ¿Cuál es tu disco favorito de Black Metal de todos los tiempos?

Kai:“Anthems to the Welkin at Dusk” por Emperor, definitivamente. La pieza de arte más inspiradora de todos los tiempos, para mí.

IR:¿Por que lo encuentras tanto inspiradora como la mejor?

Kai:Este álbum salió cuando yo era todavía un adolescente, estaba abierto para influencias y todo eso. Este álbum mismo es muy complejo y tan atmosférico que, nada ha sido capaz de superarlo. Muchos han tratado, pero han fallado. Es una pieza maestra.

IR:Excelente.OK Kai, hablemos más de ti. ¿Qué es lo que te gusta hacer en tus ratos libres?

Kai:La mayoria de mi tiempo la invierto viajando entre Hyvinkää y Espoo. Suena aburrido pero uno tiene que trabajar para comprar bienes terrenales. Además de esto, juego Jockey de hielo en un equipo llamado Hyvinkää Storm. Si agrego un hobby llamado” dormir” en esto, eso sería las 24 horas del día. Durante los fines de semana, estoy disponible para concentrarme en practicar con mi baterista “Chernobog” (ex Azaghal) o si me quedo en casa, quizás, perder mi tiempo en el computador.

IR:Para ti, Black Metal significa…

Kai:Black Metal significa un movimiento en contra del comportamiento de cordero y debil, plantado en las mentes de la gente por religiones abrahámicas, y también sígnifica la glorificación del individualismo, fuerza y libertad.

IR:Excelente Kai. Para finalizar, algunas palabras para los fans colombianos de Azaghal, y espectadores de “INFERNAL RADIO”?

Kai:Manténganse fuertes, nunca olviden sus raíces y, ¡Recuerden de acosar sus promotores locales para llevar a Azaghal a su país!

Qué opinas del Artículo?

comentario(s)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here